Hoy voy a hablar de una de mis películas
favoritas: El dormilón. Sobra decir que toda la producción de Allen (Excepto un
bache llamado Vicky Cristina no se qué) me apasiona. Al margen de mis
preferencias, este filme es relevante en el séptimo arte por dos razones: La
crítica social y el inicio en el género de la ciencia ficción.
Que se generalice poco a poco
el género cinematográfico de la ciencia ficción tiene numerosas razones. La
anterior década, los años 60, se caracterizaró por una gran revolución tecnológica:
televisiones, electrodomésticos, nuevos coches… Los avances espaciales que
estaba haciendo la NASA como la llegada del hombre a la luna en 1969, la puesta
en órbita de la estación espacial Skylab en 1973 o las sondas espaciales
enviadas influyeron en la
población y a su vez en las artes.
Todos estos avances tecnológicos estaban haciendo al americano medio
pensar en el futuro. El reflexionar acerca del progreso también hizo pensar en
el fracaso y la autodestrucción. Desde hacía poco más de una década se había
empezado a hablar de la contaminación y los riesgos de la salud debido a ésta.
También la publicidad había tenido que amoldarse a los nuevos tiempos: lo que
hasta hace “dos días” no producía ningún efecto adverso en la salud como era el
tabaco, ahora era gravemente perjudicial (En “El dormilón” se trata este tema
de manera satírica insinuando que en el futuro, se volverá a decir que es
beneficioso para el organismo).

La década de los años 70 en EEUU estaba muy ligada a las corrientes new
wave y futuristas. Eran momentos de cambio en el cine. Además, Woody Allen
comenzaba a familiarizarse con el lenguaje cinematográfico. Es por ello, que
este filme puede parecer caótico (en ocasiones las tramas no se saldan
correctamente) sin embargo, ese elemento es el que caracteriza a las primeras
películas del director. Allen, hacía tan solo dos años, había dirigido
“Bananas”, película que guarda un gran parecido en cuanto a temática y tipo de
humor con “El Dormilón”.
“El Dormilón” es una sátira acerca de los
sistemas políticos. El humor que caracteriza esta primera comedia alleniana
es el humor con crítica social en los diálogos. La ironía empleado por
Allen se entremezcla con el humor judío neoyorkino y da lugar a frases y
reflexiones genuinas. Pero además, se caracteriza por seguir un esquema cómico
clásico que se basa en el Slapstick. El Slapstick es el humor físico, gestual y
visual utilizado en los inicios del cine por actores como Charles Chaplin,
Harold Lloyd o Buster Keaton.
Además de utilizar gags como caídas,
estropicios, persecuciones… reproduce escenas del cine mudo tal y cómo sus
autores las concibieron. Es el caso de la secuencia de la fábrica de robots en
la que Miles va a ser decapitado por error. El protagonista coge unas tenazas y
comienza a representar lo que es una imitación muy lograda de la secuencia de
la fábrica en Tiempos Modernos, brillantemente interpretada por Charles
Chaplin en 1936.
La comedia de Los Hermanos Marx está muy
presente en la película “El dormilón” y en todo el cine de la primera etapa de
Allen. La escena del espejo en este filme es un homenaje a Groucho y Harpo en
“Sopa de Ganso”. La escena en la que intentan destruir la nariz de El Jefazo
también guarda similitud con otra de “Una noche en las carreras” la cual se
sitúa en una consulta médica. También se aprecia cierta influencia del cine de
Jacques Tati. La casa blanca y modernista que aparece en el filme de Tati “Mon
oncle” de 1958 guarda cierta similitud con el decorado de “El dormilón”.
Esta cinta no solo tiene importancia por ser una de las comedias más
frescas de Woody Allen o por ser la primera vez que Diane Keaton trabajaba a
sus órdenes sino por su contenido reivindicativo. La crítica social que guarda
el filme es fruto de una necesidad del director de responder al mundo del que
estaba siendo testigo. De esta manera, Allen reflexiona acerca del progreso
consiguiendo sacar una sonrisa con una historia verdaderamente triste. “El
dormilón” ironiza sobre la estúpida necesidad de sustituir los movimientos y
quehaceres naturales por máquinas y augura un futuro lleno de personas que
carecerán de sentimientos y serán desprovistas de su humanidad.
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